
Cartas de Recomendación
Las cartas de recomendación de maestros, consejeros, y familia son otro de los componentes más importantes de tu aplicación a la universidad. Como la declaración personal del Common App, las cartas de recomendación son otra oportunidad para que los oficiales de admisión de la universidad vean cómo eres como una persona; en otras palabras, es una manera que te conozcan como persona en vez de nada más como una serie de notas escolares o calificaciones. Aquí hay unos consejos para recibir cartas de recomendación que van a ser más beneficiosas para tu aplicación.
01
01
Pídele cartas de recomendación a maestros o consejeros escolares que te conocen a ti y tus intereses bien:
El propósito de la carta de recomendación es que los individuos que lean tu aplicación te entiendan mejor como persona. Por esta razón, es más lógico preguntarle a una maestro que conoces bien y con la cual tienes una relación buena para una carta de recomendación. Usualmente, los maestros de la escuela secundaria saben cómo escribir estas cartas porque tienen experiencia. Pero algunas veces, hay maestros que no saben qué escribir. A lo mejor tendrás maestros que te preguntarán lo que quieres que ellos escriban en su carta para ti. Puedes apuntarlos en una dirección, pero usualmente ellos deben escribir lo que piensan de ti y tus talentos por ellos mismos. En algunos casos raros, tendrás algunos maestros que te preguntarán que escribas la carta de sus perspectiva para que ellos nada más lo lean y lo firmen. Aunque esto te puede tentar (porque tendrías la oportunidad de decir cualquier cosa buena sobre ti que quieras), no lo debes hacer. Si tienes un maestro que no quiera escribir la carta de recomendación ellos mismos, le debes preguntar a otro maestro. Quieres recibir una carta que obviamente diga cosas buenas sobre ti como estudiante y persona, pero también quieres que venga de un adulto objetivo (o sea, de una perspectiva genuina y auténtica).
02
02
Investiga opciones para recibir cartas de recomendaciones de diferentes tipos de personas de tu comunidad:
Un maestro escolar no es la única persona que te puede escribir una carta de recomendación. Usualmente, todas las universidades que están en Common App requieren por lo menos dos cartas de recomendación, y estas dos usualmente tienen que ser de un maestro o un consejero escolar. Algunas veces también hay una opción de agregar una o dos cartas más; esto es usualmente opcional, pero será más beneficioso para ti si el oficial de admisión que lee tu aplicación tiene diversas perspectivas de cómo eres como persona. Le puedes preguntar a un entrenador atlético para una carta de recomendación si eres un atleta. También le puedes preguntar a miembros de tu comunidad para una carta de recomendación (estos miembros pueden incluir líderes de la iglesia a la que perteneces u otro líder comunitario con la cual haces servicio comunitario, por ejemplo). Finalmente, le puedes preguntar a miembros de tu familia y hasta amigos que te escriban una carta. Aunque esto puede sonar un poquito raro inicialmente, créame cuando digo que esto tiene un valor inmenso.
Evelyn: Yo le pregunté a mis dos hermanos mayores que me escribieran una carta de recomendación. Las dos cartas eran increíblemente emocionales y significativas. Creo que hay un valor inmenso en un pariente escribir una carta; hay un nivel de amor y emoción que los miembros de familia pueden contribuir a una carta sobre ti que simplemente no lo puede hacer un maestro. Si tienes familiares que conocen las dificultades que has experimentado en la vida, que les importa tu educación, y que puedan describir esto en una carta escrita en inglés, te recomiendo que le preguntes a alguien en tu familia que lo haga (el valor de estas cartas son realmente inexplicables). Claro, nosotros sabemos que no todo el mundo tiene familia que esté interesada en su educación o que tenga las habilidades o el tiempo para dedicarse a escribir una carta de recomendación. En este caso, también puedes preguntarle a un amigo que te conoce muy bien que escriba la carta. Lo importante es que la carta sea genuina y que le ayuda al oficial de admisión ver te a ti como tus maestros, parientes, y amigos te ven.
03
03
Pregúntale a tus recomendadores que te escriban tu carta con tiempo!:
Cuando ya has escogido a tus recomendadores, debes preguntarles que te escriban la carta con tiempo, Debes preguntarles que te escriban la carta por lo menos tres o cuatro semanas antes de la fecha límite de la aplicación para esa universidad específica. Los maestros, parientes, y otros recomendadores tienen sus propias vidas y responsabilidades; si los dejas saber de la carte una semana antes de la fecha de limite, sera muy posible que no lo van a poder completar o que, por lo menos, estén muy estresado o que se sienten que deben completar la carta en una manera apresurada. El recomendador no debe estar estresado cuando escriba tu carta porque esto a lo mejor se puede notar en el tono de la carta y puede reflejarse mal en ti. También quieres asegurarte que respetas el tiempo de los adultos que han contribuido positivamente a tu vida. Algunas veces, los recomendadores se olvidan que tienen que escribir la carta porque tienen otras responsabilidades. Por esta razón, debes chequear cada vez en cuando con tus recomendadores si ya han completado la carta. Esto lo puedes hacer de una manera respetuosa, nada más recordando a tus recomendadores ocasionalmente que la fecha límite para la aplicación está acercándose y que la carta se va a tener que entregar pronto. Tus recomendadores no se pondrán bravo si les hablas con amabilidad y respeto; aprecian tus recordatorios! En el portal de Common App, el recomendador tendrá que someter la carta ellos mismo. Es decir, los recomendadores no te mandan la carta para que tu lo subas a el sitio (usualmente, tienes que renunciar al derecho a leer las cartas oficialmente con tu firma en Common App); ellos mismos lo tienen que hacer. Quieres asegurarte que todo el mundo subió su carta (vas a poder ver en tu parte del portal de Common App cuales de tus recomendadores han sometido su carta y cuáles no lo han hecho). Cuando ya todos tus recomendadores han subido su carta, vas a poder proceder con las otras partes de la aplicación, pero recuérdate darles unas gracias enormes por hacerte esta favor, un favor que puede ayudarte a llegar a la universidad de tus sueños!