
Ayuda Financiera
Mientras que estés completando el proceso de aplicar para diferentes universidades, tendrás que también completar una aplicación para ayuda financiera con el fin de recibir todo el apoyo económico posible para poder asistir a una universidad sin ningún costo para usted o su familia. El grupo de aplicaciones para “financial aid” es tan importante (y probablemente más importante) que el proceso de aplicar a diferentes universidades. Soy una estudiante de primera-generación, latinx, y de bajos ingresos, y por esa razón se que tenía que recibir ayuda financiera completa para poder ir a cualquier universidad. Abajo encontrarás información del proceso de aplicar para ayuda financiera, enlaces para ver las aplicaciones mismas (nunca se puede empezar este proceso demasiado temprano!), y otros consejos que pueden hacer este proceso estresante un poquito más fácil (consejos que tuve que aprender yo después de cometer muchos errores y fallos).
01
01
Organízate:
-
Los plazos para entregar aplicaciones de ayuda financiera casi siempre están muy cerca a los plazos para entregar aplicaciones para diversas universidades. Por esa razón, debes organizar todos estos plazos en un calendario de meses en avance para poder reunir todos los documentos financieros que vas a necesitar y darte tiempo para completar el proceso.
02
02
Familiarízate:
Empieza a familiarizarte con las diferentes aplicaciones de financial aid que vas a tener que completar (si, hay varias). Desafortunadamente, no hay una aplicación que se pueda completar que te va a dar todo el dinero que necesitas para la universidad, todo en un lugar. En vez, hay diferentes aplicaciones; algunas son para recibir ayuda económica en el nivel nacional, otras al nivel estatal, etc. También, diferentes universidades, en su propia aplicación universitaria, tienen secciones para indicar si quieres aplicar para ayuda financiera con ellos. Usualmente, se completan todos estas aplicaciones para recibir la máxima ayuda posible. Al final, tu concesión de ayuda financiera antes que empieces la universidad será constituida de todas estas fuentes diferentes; de otra manera, vas a recibir ayuda de tu universidad, del gobierno federal, y de cualquier otras instituciones por la cual apliques para recibir “scholarships”, etc. No te preocupes tanto de cómo la ayuda financiera se dividirá entre estas fuentes diferentes. Nada más preocúpate de completar todas las aplicaciones (las diferentes fuentes de ayuda financiera averiguan cómo dividir la concesión de fuentes entre ellos mismos). Abajo encontrarás breves explicaciones de las aplicaciones más comunes e importantes con enlaces a sus sitios web.
-
Free Application for Federal Student Aid (FAFSA): Esta aplicación usualmente es la que se completa primero en el proceso y una de las más importantes. El FAFSA, como se conoce, es una aplicación del gobierno federal (específicamente, del Departamento de Educación de los Estados Unidos) y proporciona ayuda financiera basado en la necesidad que tiene el estudiante y su familia de recibir ayuda. Vas a necesitar los documentos de ingreso fiscales (tax returns) más recientes de tus padres para poder indicar el salario anual de tus padres y cualquier otra información que requiera la aplicación. El FAFSA es especialmente necesario para estudiantes de bajos recursos y una de las fuentes de ayuda financiera más constante y fiable año tras año.
-
¡Incluso los no ciudadanos pueden ser elegibles para recibir ayuda financiera federal! Si no eres ciudadano o estás inscrito en DACA, haga clic aquí. Para cambiar la página web a español, haga clic en "Español" en la parte superior derecha de la página.
-
También puede estar disponible para recibir ayuda financiera de tu estado. Por lo general, eres elegible si planeas asistir a una universidad estatal que pertenece a tu estado de origen. Habla con tu consejero sobre esto, ¡ya que es otra opción de ayuda financiera!
-
-
CSS Profile: El CSS Profile es una aplicación que se completa a través del sitio del College Board, uno de los sitios primarios de información sobre diferentes universidades, sus aplicaciones, ayuda de estudio, etc. Esta aplicación NADA MÁS se completa si estás aplicando a una o múltiples universidades privadas. Las universidades públicas (usualmente las universidades de los estados individuales, como la Universidad de la Florida, Universidad de Massachusetts, etc.) no requieren esta aplicación. Pero si aplicas a universidades privadas como Harvard, Yale, Princeton, etc. (usualmente todas las universidades de “Ivy League” son privadas), vas a tener que completar esta aplicación. Esta aplicación manda tus datos a las universidades privadas por la cual estás aplicando, y ayuda a las universidades proporcionar la ayuda financiera que debes recibir en conjunto con la ayuda del gobierno federal. Por lo tanto, es extremadamente importante. Una advertencia: esta aplicación financiera es una de las más estresantes de todas, porque es especialmente larga y tienes que contestar muchas preguntas específicas sobre las finanzas de tus padres. Por esta razón, debes dedicar la mayoría de tu tiempo a esta aplicación, asegurándote que todo está lleno a lo mejor de tu habilidad. Si tienes todos los documentos necesarios (otra vez vas a necesitar los documentos de impuesto de tus padres o guardián) y te asignas suficiente tiempo para completar la aplicación, todo va a salir bien.
-
Institutional Documentation Service (IDOC): El IDOC es el segundo paso del CSS Profile, y por esta razón, nada más lo tienes que completar si tuvistes que completar el CSS Profile. En el IDOC nada más tienes que subir fotos de los tax returns de tus padres (los mismos documentos que ya estabas usando para completar las otras aplicaciones). Esto no es tan duro, pero no dejes el proceso para un día antes de la fecha límite. Debes hacer una lista de todos los documentos que necesitarás para que tengas tiempo para hablar con tus padres o guardian y encontrarlas todas. Lo peor sería realizar que te falta un documento y no poder completar la aplicación. No puedo enfatizar este punto suficiente: date el tiempo necesario para poder encontrar los documentos que te faltan o pedirle ayuda a las consejeras de tu escuela.
-
03
03
Energízate:
Después de completar tu aplicación para ayuda financiera (felicidades!!), puedes seguir aplicando para scholarships y grants que pueden complementar la ayuda que vas a recibir del gobierno federal y de tu propia universidad. Nunca se puede aplicar para demasiados scholarships! Siempre es mejor tener lo más dinero posible para poder apoyar tu educación universitaria y gastos personales. Abajo encontrarás enlaces a diferentes scholarships nacionales dirigido por diferentes organizaciones/corporaciones grandes que tienen mucho dinero para repartir a estudiantes que lo merecen! Aplique a todos los scholarships que puedas, no importa que competitivo sean; nada más pierdes la oportunidad si no aplicas.
-
The Gates Scholarship: Este scholarship es el más prestigioso del país. Pero esto no debe asustar! Fue creado específicamente para estudiantes que pertenecen a comunidades minoritarias y que son de bajos recursos. Yo soy recipiente de este scholarship, y puedo asegurar que la comunidad de estudiantes que se crea alrededor de este scholarship es increíblemente amable y todos los estudiantes se apoyan durante su tiempo en la universidad. También, el scholarship cubre cualquier costo que tu universidad no cubre para ti, y hasta tiene fondos para comprar tecnologías necesarias para la universidad, incluyendo laptops nuevos y iPads. No puedo recomendar este scholarship más!
-
Hispanic Scholarship Fund (HSF): Este scholarship es dirigido por el mismo grupo que dirige el Gates Scholarship, pero es más inclusivo y los fondos nada más son para estudiantes latinx/hispanos. Esto también lo recomiendo mucho!
-
McDonald’s HACER National Scholarship: Otro scholarship que nada mas es para estudiantes latinx. Como puedes ver, muchas corporaciones multimillonarias han establecido scholarships para estudiantes de bajos ingresos. Hay muchas plataformas en el internet que son muy fáciles de accesar que se pueden usar para encontrar más scholarships como estas, y recomiendo muchos que consideres aplicar por ellas (esencialmente, es dinero gratis que puedes obtener por completar un ensayo simple y una aplicación corta). Abajo puedes encontrar más enlaces a scholarships como estas.
04
04
Cuídate:
El proceso de aplicar a la universidad y a ayuda financiera es extremadamente difícil y frustrante, especialmente cuando eres hijo de padres inmigrantes, la primera persona en tu familia que asistirá a una universidad, o/y un estudiante de bajos recursos. Siempre recuerda que las universidades que te acepten o nieguen la entrada no definen tu valor como ser humano ni tu valor como estudiante. Trata de cuidar tu salud emocional y mental lo más que puedas cuando te embarques en este proceso de muchos meses. Acuérdate de tomar descansos entre cada responsabilidad grande, rodéate con personas que te apoyarán siempre, sin importarles el resultado de tus aplicaciones. Prioriza tu salud mental y autoestima durante este proceso porque, al final de todo, tu vales mas que cualquier universidad que te puede aceptar o negar, y vas a recibir una educación de clase mundial en cualquier escuela en la que terminas, si te aplicas y haces tu mejor esfuerzo.